14/3/08

QUESO DE CABRALES


hOLA! Me he decidido a escribir sobre el queso de cabrales.Primero porque me encanta y segundo porque me parece que tiene mucha historia y bastante interesante.
Mi idea es poco a poco seguir añadiendo historias sobre otros quesos.
Un queso artesanal: El cabrales.
Es considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo,constituye uno de los alimentos mas tradicionales de España.
Posee denominación de origen protegida la obtuvo en 1981. Su zona de elaboración está constituida por el consejo de Cabrales y algunos pueblos del consejo de Peña Mellera Alta,ambos de Asturias.
La leche que se utiliza procede de rebaños de vacas,ovejas y cabras que pastan en las montañas asturianas. Los ganaderos elaboran su propio queso en casa,se orea cuatro semanas en lugares ventilados y a continuación, se deja de dos a cuatro meses cuarándose en cuevas naturales de los picos de Europa.
Las condiciones ambientales de temperatura y humedad de éstas cuevas son las que permiten que se desarrolle el moho que madura el queso. La humedad relativa en estas condiciones es el 90% y la temperatura se encuentra entre los 8 y 12ºC. Los mohos penicillium son los que le dan ese tono azúl verdoso al queso,dándole un toque ligeramente picante. Cuando el queso ha madurado tiene que tener una corteza blanda y gris, una pasta compacta y sin ojos y una forma cilindrica. Se suele envolver en un papel de aluminio verde antes de pasar al embalaje, con la etiqueta del fabricante.
Recuerda que casi todas las recetas que incorporan Roquefor pueden elaborarse también con cabrales.

No hay comentarios: