18/3/08

QUESO MAJORERO


Esta vez toca hablar de un queso muy famoso aquí en las Islas Canarias. Espero también fuera de ellas. El Queso es el Majorero y su origen la isla de Fuerteventura.
El clima y la orografía de la isla,seca y bastante árida, sólo permiten el desarrollo del ganado caprino, único capaz de adaptarse a estas condiciones.
Con la leche cruda de éstas cabras se elaboran quesos en esta isla desde hace siglos.

Es un queso de graso a extragaso, que hoy día se elabora de forma industrial en una coperativa quesera de Gran Tarajal,importante localidad de la isla, que agrupa los esfuerzos de los ganaderos de la zona. El proceso de elaboración incluye una fase de oreado que antiguamente se realizaba en las propias casas de los cabreros. También puede dejarsele madurar durante un tiempo, para lo que el queso se unta con aceite,pimenton o azafran.
Su tamaño es grande,pesando cada pieza entre cinco y siete kilos.
Tiene una corteza seca y dura,con grabados caracteristicos, en formas de surco los de ambas caras y de rombos los que existen en sus bordes. Su color varia del blanco al marrón claro según el nivel de maduración.
Su sabor es mantecoso y ácido,algo picante y con el gusto peculiar que le añade el ingrediente del que haya sido embadurnado.
Podemos acompañar su degustación con vinos blancos muy secos y afrutados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Carmen dijo...

María los quesos de canarias son riquísimos.
Gracias por enlazarme.

Besos.